La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha celebrado el décimo aniversario del hogar de emancipación Piso Magone, el recurso residencial para jóvenes extutelados con más trayectoria de la entidad.

Por: FISAT

En el encuentro conmemorativo han participado jóvenes que han pasado por el proyecto, actuales destinatarios, agentes educativos y representantes de entidades implicadas en la red de emancipación. Por parte de la Generalitat Valenciana ha estado presente Rosa Molero, Directora general de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La celebración de este aniversario, retrasada un año por la pandemia, ha sido un encuentro para poner en valor los recursos de emancipación y mostrar la capacidad de la juventud para aprovechar las oportunidades que se les brinda y ser parte de la sociedad como ciudadanos con derechos y obligaciones. Pero también para reivindicar la necesidad de seguir mejorando los recursos de emancipación.

Nacho Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, recordaba el origen fundamental del Piso Magone, y de todos y cada uno de los recursos sociales que desarrollan los salesianos a través de sus fundaciones sin ánimo de lucro. “Hoy celebramos principalmente que ha pasado el tiempo y que hace más de 10 años comenzamos una nueva aventura, un nuevo sueño, una nueva intuición. Y comenzó con un objetivo fundamental: tratar de seguir siendo fieles al carisma de un soñador, Don Bosco. En este tiempo que es el nos ha tocado vivir”.

Segundo García, secretario de la Fundación Ángel Tomás y director de la Casa salesiana de San Antonio Abad, aterrizaba con datos la historia del Piso Magone. “En el día de hoy es importante analizar algunos indicadores de impacto que nos permitan valorar la eficacia del recurso, para hacer balance entre lo invertido y los resultados obtenidos”.

Por los pisos Magone han pasado 65 jóvenes -62 extranjeros y 3 de nacionalidad española-. De un total de 61 jóvenes, el 75 % han logrado autorización de residencia y trabajo de larga duración. El 85 % (52 jóvenes) han finalizado estudios. Y casi el 74 % de los 65 jóvenes que han pasado por el Piso Magone han logrado la inserción laboral en diversos sectores, siendo la hostelería el que más inserciones ha logrado.

Evolución del sistema de emancipación en la Comunitat Valenciana

Piso Magone es también reflejo de la evolución del sistema de emancipación para jóvenes extutelados en la Comunitat Valenciana. Desde FISAT se ha trabajado en colaboración con la Administración Pública valenciana para lograr tejer una red de recursos inexistente hace 10 años.

Segundo García ha recordado el origen de este proyecto que surgió para dar una solución a la desprotección en la que se encontraban los jóvenes de la residencia de acogida de menores Casa Don Bosco, cuando cumplían la mayoría de edad y dejaban de estar bajo la tutela de la Generalitat y debían abandonar la casa de acogida. En ese momento se enfrentaban al dilema de volver a su país de origen, que habían abandonado en duras condiciones, o quedarse en la calle.

“Este es el motivo por el que hace ahora 11 años los Salesianos, a través de la Fundación Ángel Tomás, decidimos abrir nuestro primer piso de emancipación ‘Magone’. Nuestro compromiso con los jóvenes, entonces de nuestro propio centro de acogida y hoy abiertos a acoger a quien la administración nos derive, nos impulsaron a dar este paso y a exigir de manera insistente a la administración pública recursos y proyectos para atender a estos jóvenes”.

“Desde entonces hasta hoy hemos avanzado mucho”, reconoce el secretario de FISAT. “Se ha creado una red de emancipación, de la que nos consideramos parte importante, con recursos residenciales y también con oficinas Mentora para la orientación, asesoramiento, derivación.

Nuestra propia fundación tiene hoy 7 pisos en toda la Comunidad Valenciana. De unos inicios sin apenas recursos, pasando por subvenciones claramente insuficientes, hemos pasado a un sistema de concierto que nos da seguridad y estabilidad para podernos dedicar a lo esencial, que es trabajar el proceso de autonomía con los jóvenes. Esto lo debemos reconocer y agradecer a la Dirección General de Infancia y adolescencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

Segundo García ha agradecido personalmente a Rosa Molero, directora general, “por haber empatizado con esta demanda de tantos años y haber hecho posible esta red y dotarla de los recursos que actualmente existen para que las personas jóvenes emancipadas puedan ser ciudadanas de derechos y en igualdad de oportunidades”.

Datos de la Generalitat Valenciana en la red de emancipación

Rosa Molero por su parte ofreció datos que constatan la evolución del sistema de emancipación. En 2015 se apoyaba con 214.000 euros para todos los pisos de emancipación; actualmente se invierten cinco millones de euros en 26 pisos de emancipación, 214 plazas. Y puso hincapié en la palabra “invertir” porque a su juicio, lo más importante es que la administración ha cambiado su mirada. “Hemos cambiado de una mirada de asistencialismo a una mirada de derechos”. Y también remarcó la colaboración entre administración pública y entidades del Tercer Sector, “todo lo que tenemos se ha hecho de forma conjunta”.

Molero confía en que el aumento de las plazas de emancipación, junto al programa Mentora y la renta de inclusión, cierren un círculo perfecto para la red de emancipación en la Comunitat Valenciana.

El acto contó con los testimonios de jóvenes que han sido destinatarios del Piso Magone, entidades y empresas colaboradoras con el recurso.

¿Qué es un piso de emancipación?

Los pisos de emancipación son recursos residenciales. Son viviendas educativas para acompañar el proceso de emancipación de los jóvenes que finalizan medidas de protección en centros de acogida, al cumplir la mayoría de edad. Son jóvenes extutelados que tras cumplir los 18 años deben abandonar el centro de menores y quedan en una situación de desamparo (sin recursos económicos, sin una red familiar que les acoja, etc.)

La estancia en un piso de emancipación es de 2 o 3 años. Las edades de los jóvenes comprenden entre los 18 y los 25 años.

En los pisos de emancipación se les ofrece tanto recursos materiales básicos (vivienda, manutención) como acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal y favorecer un adecuado desarrollo social.

FISAT cuenta actualmente con 7 pisos de emancipación y con un total de 30 plazas en Valencia, Burriana y Alicante.

  • Pisos Magone 1 y 2 en Valencia.

  • Piso Maín en Valencia

  • Piso Buzzetti en Burriana

  • Piso Don Bosco en Alicante

  • Piso Don Bosco en Villena

  • Piso Casa Mamá Margarita en Elche